Mortal Kombat Logo


Mortal Kombat (comúnmente abreviado MK) es una exitosa saga de juegos de lucha 1 vs 1 desarrollado por la empresa Midway Games. Sus creadores son John Tobias y Ed Boon. En su momento atrajo mucha atención por lo sangriento y sus gráficos digitalizados, cada luchador, de hecho, era un actor humano con sus movimientos recapturados e incorporados en el juego (este estilo gráfico terminó en Mortal Kombat 4).

Algunos movimientos para rematar a los rivales vencidos incluyen brutales descuartizamientos, decapitaciones, incineraciones, explosiones, etc. llamados en el propio juego, "Fatality". Los personajes son ya iconos de la cultura del videojuego, y se han adaptado cómics, series de televisión y películas de ellos.

Cabe destacar la significativa evolución del sistema de combate desde Mortal Kombat Trilogy, que realiza movimientos y golpes pero sin distinguir el arte marcial del luchador; esto terminó con la aparición de Mortal Kombat: Deadly Alliance.

El primer juego salió en 1992 para Arcade, consta de 7 luchadores elegibles (Johnny Cage, Sonya, Sub-Zero, Liu Kang, Scorpion, Kano y Raiden), 2 jefes finales (Goro y Shang Tsung anciano) y un personaje secreto (Reptile). El juego fue creado como una respuesta a Street Fighter que estaba acaparando los salones de arcade y para aprovechar su popularidad en donde salieron muchos juegos similares que no se acercaban a la calidad y aceptación del juego de Capcom (exceptuando SNK y sus Fatal Fury), así que la estadounidense Midway especialista en Arcade, promovió un juego del género, pero que se distanciara de Street Fighter II en estilo y jugabilidad y así nació Mortal Kombat que cumplió ese cometido, su éxito fue inmediato y al año siguiente se convirtió a casi todos los sistemas de la época.

Mortal Kombat debido a su cruda violencia, atrajo la atención y polémica en hasta ese entonces desapercibido mundo de los videojuegos y esto produjo que en Estados Unidos se creara la clasificación por edades de los videojuegos en 1994. Desafortunadamente en esta época este gran juego de peleas ya no tiene la misma popularidad que tuvo en un principio, a pesar de todo la saga es muy digna de ser jugada.

La saga aún se encuentra en vigencia en las más modernas plataformas.